Tips para planificar tu viaje en bicicleta

Viajar en bici es una de las actividades más saludables que existen en estos tiempos ya que nos genera la posibilidad de estar un determinado tiempo realizando deporte sin tener que llegar a padecer de un cansancio excesivo. Asimismo, tanto el ciclismo urbano como el de montaña se han convertido en disciplinas de gran adhesión popular por lo que hoy en día existen alrededor del mundo miles de grupos y actividades sociales que como fanático del ciclismo vas a poder realizar.
En esta entrada, te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta al momento de tu viaje en bicicleta y así prevenir lesiones y otros problemas. Es decir, planificar y llevar adelante una salida importante junto a un grupo de amigos, por lugares donde la naturaleza y el espacio nos fuercen a sacar a relucir nuestro instinto de aventura, disfrutando al máximo de viajar en bici.

Preparando la bicicleta para viajar en bicicleta

Para andar por nuestro barrió o bien realizar paseos que no demanden demasiado tiempo, nos conviene hacer uso de una bicicleta que reúna condiciones básicas y elementales. No obstante, cuando la meta principal es llevar adelante travesías en zonas montañosas o poco urbanas, el tema requiere de una planificación más seria, y esto nos obliga a replantear y averiguar qué requerirá nuestra bici para afrontar dicho reto.

Ciclismo de montaña

Si sos de esos que tiene la idea de realizar grandes travesías por senderos y áreas montañosas con todo tipo de subidas y bajadas, la bicicleta mountain bike será la ideal para ir a fondo. Por ello, es vital saber cuál es la bici que precisaremos y qué modificaciones debemos realizarle para poder encarar todo tipo de travesías en diferentes terrenos y climas.

Para no pasar sobresaltos es indispensable contar con una bici cuyo cuadro este hecho de cromo molibdeno como también aluminio, debido que este debe resistir la totalidad de nuestro peso y el de nuestras pertenencias.

En lo estrictamente relacionado a las velocidades y cambios, nuestra bicicleta de montaña debe disponer de 18 a 30 velocidades. Si tu bici de montaña dispone de al menos 21 velocidades, será mucho mejor, porque vas a tener más alternativas para modificar el ritmo de pedaleo, lo que, dada la ocasión será de alta utilidad. Si bien las bicicletas de montañas tienen un precio más elevado que las de ciudad, a lo largo del tiempo y con buenas experiencias amortizarás tal costo.

  • Accesorios

Porta bidón: Estar hidratado es vital para cualquier experiencia en la montaña o en zonas alejadas de la ciudad, por tal motivo, uno de los temas centrales a la hora de viajar en bici será la posibilidad de contar con un porta bidón ya sea de aluminio o de plástico colocado en el cuadro de la bicicleta mediante dos tornillos.

Luces: Teniendo en cuenta que durante la noche se nos puede llegar a complicar la travesía debido a la carencia de luz natural, es trascendental colocar a la bicicleta luces tanto delanteras como traseras debido que hacerse ver te será de gran ayuda para evitar inconvenientes indeseados.

Cuernitos: En caminos empinados y dificultosos, te serán de gran utilidad agregarle a tu bicicleta los cuernitos al manubrio, dado que te permitirán disponer de un manejo de posición adaptable a todo
tipo de situaciones.

Portaequipajes: Finalmente, la ubicación de los portaequipajes en la parte de atrás y de adelante le otorgará una función bastante peculiar a nuestra bicicleta. Estos elementos, deberán ser de metal para lograr mayor resistencia. En el caso de algunos porta paquetes traseros estos tienen una chapa que cumple la función de guarda barro, la cual se suelen colocar objetos como bolsa de dormir, carpas u otros objetos personales de viaje en bicicleta.