¿Qué es una bicicleta de montaña?

Las bicicletas están diseñadas para una función específica. Si te tenes  que moverte entre puntos cortos en la ciudad lo que te puede convenir es usar una bicicleta de paseo, si tu ciudad tiene muchas subidas y bajadas o tenes que ir a  puntos  alejados, lo que necesitas es una híbrida y si no tenes mucho espacio para guardarla en tu casa, lo mejor que puedes elegir es una plegable. Sin embargo, si tu idea es moverme por terrenos donde no hay una ruta pavimentada, mi mejor opción es una bicicleta de montaña, también conocida como MTB.

Las bicicletas de montaña están diseñadas para usarse en caminos irregulares sea de manera competitiva o por recreación. Como todas las bicicletas, estas tienen una serie de ventajas y desventajas que tenes que considerar a la hora de comprarlas.

Algo muy positivo a tener en cuenta es que son muy resistentes, tienen una geometría que te permite una postura cómoda y sus llantas anchas absorben muy bien las vibraciones del camino.

los aspectos negativos que tenes que considerar es el echo de que más pesadas que otras bicicletas, las llantas anchas son poco eficientes en pavimento y las versiones Full Suspension absorbe parte de la energía que aplicaría en los pedales cuando se usa en pavimento.

Este tipo de rodados son muy populares, y muchas personas las compran para el urbano. A pesar de esto es importante señalar que no son la mejor opción para usarse en la ciudad, tener un rodado de este tipo implica que tenga que mantenerlo en condiciones para que sus partes no se rompan o se dañen. Así que, antes de decidirme por una bicicleta de montaña, lo mejor que puedo hacer es saber sus partes, conocer para qué sirven y fijarme si es lo que que estoy buscando para moverme.

EL CUADRO

Es el “esqueleto” de la bicicleta. En estos modelos son bastante resistentes y los podes encontrar en acero, fibra de carbón, titanio o aluminio. También puedes verlos con un tubo superior inclinado, que te permitira flexionar las rodillas para mejorar el control cuando corres en un terreno irregular o si tenes que saltar obstáculo. Hay tres tipos de cuadros se pueden encontrar en una bicicleta de montaña, Hardtail (Que solo tiene suspensión delantera), Full Suspension (Suspensión delantera y trasera) y Rígida (Sin ninguna suspensión).

EL MANUBRIO

La bicicleta de montaña va a incluir un manubrio recto. Esto te va a permitir pedalear con el torso erguido, dándote más control del rodado y mejor visión del camino. Cuando elegís un manubrio tenes que considerar que sea más o menos del mismo ancho de tus hombros, aunque puede variar según como te sienta más cómodo.

LAS RUEDAS

Para tener mejor control sobre el camino, la bici va a necesita tener llantas anchas con tacos que ayuden a la tracción sobre terreno suelto. Así como en las ruedas de los autos, hay diferentes dibujos que puedo elegir dependiendo del uso que le voy a dar a la bicicleta de montaña.

LOS CAMBIOS

Si estas pensando en comprar una bicicleta de montaña, lo más probable es que venga con 2 o 3 platos y 8 a 9 piñones. si el rodado está pensado para moverse en terrenos donde no haya pavimento, viene bien contar con una variedad amplia de velocidades para que puedas adaptarte al camino. A diferencia de las bicicletas de ruta, la bici MTB va a tender a tener velocidades más bajas.