Mountain Bike: Que rodado elegir, 26, 27,5 o 29

Comprar una bicicleta es algo que no nos tenemos que tomar a la ligera. En especial una mountain bike, que no está pensada como un rodado para andar en la calle. Para elegir el rodado correcto hay que tener en cuenta algunas cosas, desde el uso que le vas a dar hasta cuánto medís.

Desde Rodado 26 queremos ayudarte a que puedas elegir la MTB que se ajuste a tus necesidades, así podés aprovecharla al máximo y disfrutar tus salidas de la mejor manera. Así que te traemos una lista de pros y contras que podés encontrar con los rodados 26, 27,5 o 29.

  •  RODADO 26

Hasta hace unos años, este era el rodado más grande que se podía conseguir en el mercado y, hasta el día de hoy, sigue siendo elegido por los ciclistas de todo el mundo. Las bicicletas con rodado 26 tienen la ventaja de acelerar más rápidamente a partir de una posición estática y funcionan bien en caminos irregulares donde necesitamos una respuesta rápida.

También son más resistentes cuando se someten a fuerzas laterales, lo cual va a resultar ventajoso a la hora de hacer un descenso en una curva cerrada. En general suelen ser más livianas que los tamaños superiores y va a permitir acelerar más rápido desde el primer pedaleo. Además, si tenés una pinchadura y estás más cerca de un pueblo que de una ciudad grande, es mucho más sencillo conseguir una cámara de repuesto.
Sin embargo, también tienen algunas desventajas. Consiguen menos tracción por tener menos superficie de contacto, lo que hace que sean más lentas si circulás en trayectos bien mantenidos o recientemente pavimentados. La cámara necesita más presión de aire, lo cual hace que haya menos agarre en el barro.

Por último, la amortiguación tiene que ser de buena calidad ya que sino puede generar un rebote molesto cuando nos paremos sobre los pedales.

  • RODADO 27 ½

Este tamaño fue introducido en el mercado cuando el rodado 29 comenzó a ganar adeptos y algunas personas necesitaban un punto intermedio entre ese tamaño y el rodado 26.

La ventaja principal es que tiene un poco de lo mejor de los otros dos tamaños. Es casi tan liviano como un 26, Superan mejor los obstáculos que una 26. Son rápidos en trayectos largos y las ruedas tienen muy buena tracción. Igualmente, la característica más importante es que no es restrictivo con el tamaño del ciclista y se va a acomodar mejor si no sos tan alto como para el tamaño del rodado 29.

El lado negativo es que, en caso de necesitar repuestos, no los vamos a poder conseguir tan fácilmente si no estamos en una ciudad grande.

  • RODADO 29

Desde que aparecieron en el mercado, los rodados 29 han ganado bastante terreno entre los ciclistas. Algunas marcas incluso han dejado de producir rodado 26 para darle más énfasis a este tamaño. Al tener una mejor superficie de contacto puede superar mejor los obstáculos que podamos encontrar en el camino, incluso reduciendo la necesidad de amortiguación.  Son rápidas en largas distancias.

Estas características, sumadas a que las cámaras de las ruedas necesitan menos presión de aire, hacen que el andar sea mucho más cómodo y que el pedaleo sea más eficiente, generandote menos desgaste de energía. Incluso usando menos suspensión, el rebote que podés llegar a sentir al pararte en en los pedales es mucho menor.


Sin embargo no es un rodado para cualquiera, ya que si no sos alto te va a quedar incómoda. La aceleración inicial es más lenta debido al tamaño de las ruedas y el tamaño de ellas afecta la maniobrabilidad cuando te movés por caminos irregulares a alta velocidad.

Una vez que consideres estos puntos, va a serte mucho más sencillo elegir tu MTB.