Qué llevar y que no a un tour en bicicleta

Hacer un Bike Tour por cuenta propia es una linda manera de conocer una nueva ciudad. Al estar pedaleando, no tenes que preocuparte por cuánto voy a gastar de viáticos interurbanos o de ciudad a ciudad. Sin contar que puede ser una experiencia sumamente gratificante ya que te va a permitir ver ciudades de una manera que no podría hacer a pie o en auto.

También te deja manejar de otra manera tus tiempos, ya que se puede elegir cuánto tiempo quiero estar en cada ciudad, planificar cuantas paradas voy a hacer en el medio e incluso en que hotel voy a parar.

Planificar un tour en bicicleta

 

Hacer este tipo de viajes en bici no es algo que se improvisa. Es importante elegir cuál es el punto de partida y cuál el de llegada (a pesar que este puede llegar a cambiar) y elegir una ruta que sea accesible para moverme en dos ruedas. Una vez que tengo eso en claro, comienza la etapa donde debo planificar qué cosas pienso llevar.

  • Herramientas

El viaje puede durar un día, varias semanas. No importa el tiempo, siempre es esencial llevar un kit básico para arreglar la bicicleta. Este va a incluir una multiherramienta, una cámara de repuesto para cada rueda, un inflador portatil, parches y pegamento. Tener estas cosas a mano es importante, ya que en caso de tener un pequeño accidente, un desperfecto en la bicicleta o incluso una pinchadura inesperada no tendría que considerar por terminada mi travesía. Además, no son pesados ni ocupan lugar en mi mochila.

  • Comida

Como dijimos antes, es importante planear algunas paradas durante el trayecto. Estas no solo son importantes para poder descansar un poco, sino que van a servir para comer y recuperar energía. En el caso que haga un bike tour en un camino que no incluye muchos paradores o estaciones de servicio, es importante que lleve algún alimento que proporcione energía rápidamente. Una opción que tengo es comprar barras proteicas, de las que se consiguen en lugares que venden suplementos dietarios.

Al ser ricas en proteínas y calorías,  van a proporcionar la energía que necesito para seguir pedaleando hasta el próximo punto en el mapa. Si las barras no son de mi interés, hay lugares que venden otros alimentos preparados con las mismas características, pero en forma de galletas o muffins.

  • Hidratación

Es inevitable, si pedaleo durante kilómetros vas a  transpirar, e inevitablemente voy a deshidratarme. Es por eso que se recomienda  llevar una reserva significativa de líquido para beber durante el viaje en dos ruedas. La mejor opción siempre es el agua, ya que es fácil de conseguir.

Mi otra opción es una bebida isotónica. Es cierto que es un poco más cara, pero cuenta con electrolitos, hidratantes y vitaminas.

  • Kit de Primeros Auxilios

La idea de un recorrido en bici no incluye accidentes, lo ideal es llevar un un botiquín básico que incluya gasa estéril, cinta adhesiva, toallitas antisépticas, una tijera e ibuprofeno o algún otro analgésico de venta libre, en el caso que ocurra algo inesperado.

  • Otros elementos

No importa si el viaje va a ser dentro de mi país o en el exterior. Por cualquier eventualidad, siempre tengo que tener documentos y algo de dinero. También puedo llevar mi tarjeta de crédito, pero siempre es mejor tener efectivo ya que tal vez pase por algún lugar que no acepta esa forma de pago.

  • Que no llevar

Lo mejor que puedo hacer es planificar que llevar en un tour de ciclismo. Una mochila va a ser la mejor aliada, pero si esta se sobrecarga puede convertirse en un problema. A menos que planee parar en un camping, no conviene que me lleve ollas para cocinar. Por el mismo motivo, tampoco sirve que me lleve comida para hacer a menos que ya tenga programado dormir en la intemperie.

Libros o revistas pueden llegar a servir como entretenimiento en los momentos de descanso, pero pueden llegar a ocupar lugar de guardado.

lo más importante, tengo que estar convencido que quiero hacer un recorrido largo en bicicleta. Estar consciente de las limitaciones físicas es algo a tener en cuenta, ya que no tiene sentido embarcarse en un bike tour largo si siento que no voy a poder afrontarlo.

Es bueno que tengas en cuenta todas estas cuestiones a la hora de realizar un bike tour por cuenta propia, en rodado26, contamos con una amplia variedad de tours con todos los servicios incluidos, para que tu única ocupación sea pedalear y disfrutar de los increíbles paisajes.