Ejercicios y trucos para disfrutar al máximo tu bici MTB

El ciclismo de montaña es una de las variaciones más completas del ciclismo. Tener que sortear terrenos irregulares y obstáculos con tu bicicleta MTB requiere que tengas concentración y un ritmo constante de pedaleo. Eso significa que para ser un buen ciclista de montaña no solo requerís una bicicleta MTB que sea adecuada o completa.

Desde Rodado26 queremos compartirte algunos ejercicios y trucos para que puedas disfrutar al máximo tu bici MTB. La práctica hace al maestro, pero el entrenamiento puede sacarle todo el jugo a cualquier salida que hagas con tu bicicleta MTB.

Desarrollá tu equilibrio

El equilibrio es fundamental para poder dominar una bici MTB y de cualquier otro tipo. No basta mantenerlo para poder moverse, sino que es necesario para poder desarrollar un mejor pedaleo:

  • Empezá haciendo ejercicios debajo de la bicicleta MTB. Uno que podés hacer es mantenerte con el pie levantado el mayor tiempo posible, cambiando de derecho a izquierdo para saber de qué lado es mejor tu equilibrio. Otro que podés hacer es permanecer en cuclillas el mayor tiempo posible, lo que te va a permitir desarrollar tanto tu equilibrio como tu resistencia.
  • Luego ejercitate arriba de la bicicleta. Intentá hacer círculos cerrados pedaleando sin bajar el pie, o dibujá un 8 en el piso y da vueltas sobre él. Haciendo esto vas a darte cuenta cual es el lado que tenés que ejercitar más. Otro ejercicio simple es pedalear muy despacio, avanzando lo menos posible. Inevitablemente la bicicleta se te va a ir para un lado, que es el que debés ejercitar más.

Mejorá la posición del cuerpo

La posición de tu cuerpo es sumamente importante para que desarrolles un mejor control y manejo en tu bicicleta MTB. Ya sea en un terreno llano, en subida o en bajada, tu cuerpo tiene que estar en una posición específica para que puedas hacer el movimiento correcto con tu bici MTB.

  • Si estás yendo en un camino llano tu cuerpo tiene que estar de la manera más natural: sentado en tu asiento, sosteniendo el manubrio con ambas manos y los brazos ligeramente flexionados.
  • Cuando intentás subir un terreno empinado tu torso debe ir más cerca del manubrio, flexionando los brazos y con los codos apuntando hacia tus costillas. Esta posición va a permitir que tus piernas empujen con mayor potencia y puedas escalar con mayor rapidez.
  • Si estás en bajada tus rodillas tienen que ir ligeramente flexionadas, tus codos hacia afuera, los brazos sosteniendo el manubrio y la cabeza en alto. El equilibrio retoma importancia en esta posición, ya que vas a estar parado sobre los pedales y vas a necesitar equilibrio y fuerza para que la bajada sea estable. También es súmamente importante que tus codos estén bien hacia afuera, ya que si no lo hacés el manejo puede llegar a descontrolarse.

Aprendé a usar los freno adecuadamente

Un buen ciclista debe saber usar correctamente los frenos de su bicicleta MTB. Si sabés como dosificar su uso vas a evitar el bloqueo total de la bicicleta, algo que puede convertirse en un accidente si estás yendo en bajada con tu bici MTB.

El freno delantero es el que detiene la inercia del movimiento y es el responsable de detener por completo la bicicleta. Si lo usás de golpe mientras bajás a alta velocidad la bicicleta puede irse para adelante.

El trasero disminuye la velocidad, permitiendo mayor seguridad y eficiencia. Para aprender a usarlos progresivamente empezá probándolos en un terreno llano.

Controlá tu respiración

Como en cualquier actividad física, respirar bien es la base para un mejor rendimiento. Controlar la respiración ayuda a que el gasto energético sea más eficiente y permite que tu diafragma trabaje sin estar tensionado. Cuando salís a rodar con tu bicicleta MTB podés probar con algunos ejercicios simples. Uno es ir charlando mientras pedaleás, que te va ayudar a mejorar como utilizás la respiración.

Otro truco es manejar tu bici MTB con los brazos extendidos, permitiendo que tu pecho no se contraiga. Y si querés ayudar a mejorar tu respiración debajo de la bicicleta, el ejercicio más simple que existe es inflar globos.

Con estos trucos y ejercicios vas a poder mejorar el rendimiento con tu bici MTB. Recordá que el entrenamiento y la constancia es la mejor forma de conseguir que tu cuerpo se prepare para una salida larga haciendo ciclismo de montaña y es la manera ideal para que puedas aprovechar al máximo tu bicicleta MTB.