Como emparchar tu bici en pocos pasos.

cruce de los andes-viajes bici

Para MTB o ruta.

Si bien la gente que anda en bici es mucha y cada vez hay más adeptos también es mucha la gente que disfruta de la bici MTB o la bicicleta para ruta pero no sabe cómo hacer si se les pincha la rueda durante una salida sin depender de ese amigo o conocido que siempre los salva y les resuelve el problema de la pinchadura y el cambio de cámara.

Por eso la idea de esta nota es poder facilitarles a los lectores una herramienta que les sirva poder resolver esta sencilla tarea que todos los ciclistas tendríamos que saber que es la de arreglar una rueda pinchada.

En todas las rutas de las bicicleteadas que se pueden hacer esta la posibilidad que un pinche, un clavo, un vidrio o cualquier cosa en el camino pueda llevar a dejar de usar la bicicleta por un rato hasta poder resolver el asunto. Lo más fácil sería cambiar la cámara y poner una nueva para seguir camino. Si bien es una solución, mejor sería poder seguir utilizando esa cámara o en el caso de no tener repuesto y sea la única que tengamos poder arreglarla y seguir camino con nuestra bici MTB.

Para empezar necesitamos tener los elementos básicos para poder llevar a cabo el arreglo de la cámara. Se los enumeramos para que puedan poder ir a comprar su propio kit de arreglo.

Generalmente en cualquier bicicleteria te suelen vender el kit completo para arreglar tu bici. Este se encuentra compuesto por: 1 pegamento, una lija, parches, 1 cámara de bici y palanquitas Vamos a tratar de marcar en pocos pasos lo que deberíamos hacer para comenzar a arreglar la rueda. Lo primero que hay que hacer es sacar la rueda de la bici para poder trabajar más cómodos y que nuestra bici MTB no sea una molestia mientras trabajamos. Hoy en día tenemos dos tipos de bicis, con frenos bibrey o a disco. En el primer caso las bicis que lo tengan lo primero que tengo que hacer es destrabar el freno para luego sacar la bici. En el segundo caso solamente tengo que sacar el eje que sostiene la bici para así luego sacar la rueda ya que los frenos a disco no hay que destrabar nada.

Una vez que ya saque la rueda de mi bici MTB voy a usar las palanquitas para ayudar a sacar la cubierta y así empezar a revisar que no haya quedado ningún pinche en la misma. La mejor forma es pasar la mano por adentro de la cubierta para chequear que no haya quedado ningún pinche o elemento que haga que se vuelva a pinchar la cámara otra vez. Si logramos encontrar el pinche podemos usar de referencia donde se encuentra el pinche para encontrar la pinchadura en la cámara de la MTB más rápido.

Cuando encontramos la pinchadura de la bicicleta ya sea de ruta o MTB vamos a utilizar la lija que tenemos para pasar sobre la zona donde se encuentra la pinchadura donde luego pondremos el parche y se pueda adherir mejor. Una vez lijada la cámara en la zona pinchada vamos a poner un poco de pegamento del tamaño del parche tratando de que la pinchadura quede en el medio y la dejamos descansar y secar. Esto lo podemos ir chequeando apoyando nuestro dedo en el pegamento y si vemos que se nos queda el dedo pegado es que todavía le falta secarse un poco.

Cuando vemos que apoyamos el dedo y cuando lo sacamos el pegamento queda firme recién ahí podemos colocar el parche asegurándonos de cubrir bien toda la zona y asegurarnos de apretar bien el parche para que se adhiera al pegamento. Una vez realizado esto ya casi terminamos la reparación de la cámara de nuestra bici MTB o de ruta. Lo siguiente que haremos será dejar reposar la cámara para que se termine de sellar bien. Cuando ya estamos seguros de que pego bien vamos a inflar un poco la cámara para que tome forma y sea más fácil colocarla en la cubierta. Vamos a ir poniendo de a poco la cámara dentro de la cubierta y luego apretaremos la misma para evitar que quede alguna parte de la cámara fuera de la misma. Al finalizar esto le daremos aire a la cámara hasta la presión deseada y así tendremos la rueda lista para volver a colocarla en la bici y retomar nuestro camino!