7 consejos para hacer un tour en bicicleta en Buenos Aires

La saludable costumbre de pasear en bicicleta en zonas urbanas ha aumentado fuertemente en los últimos tiempos por lo que día a día es más común salir a andar en bici por la ciudad e incluso ir a trabajar con ella.

Si bien andar en bici por la ciudad o zonas urbanas no representa peligro alguno, es altamente recomendable tomar ciertas medidas para evitar inconvenientes especialmente si vamos a realizar un tour.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, es necesario saber que si vamos a hacer un tour es importante manejarse de forma prudente siguiendo una serie de recomendaciones y consejos que te serán de altísima utilidad.

Maneja siempre por el carril derecho

Si vas a hacer un tour en Buenos Aires, debes tener en cuenta que muchas veces los automovilistas no tienen la paciencia en respetar a un ciclista lento que circula por el carril izquierdo, por lo que si debes girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con anticipación. Es altamente importante poner especial atención en manejar por tu carril cuando pases a la altura de un desvío a la derecha. Desafortunadamente, existen conductores que no señalizan su maniobra de giro hacia la derecha, generando involuntariamente situaciones de riesgo.

Maneja en línea recta y mostrate predecible en tus acciones

Mostrando con anticipación las maniobras que vas a llevar adelante con los brazos o con un guiño de señalización durante la noche, vas a poder ser visto por los automovilistas de la mejor manera para así evitar inconvenientes inesperados.

Ve siempre a la velocidad correcta. Cuando estés disfrutando de un tour en Buenos Aires debes ser consciente de la necesidad de adaptarte a la velocidad de la calle donde estas transitando por lo que te sugerimos que optes por áreas tranquilas. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que si circulas por zonas de prioridad peatonal lo debes hacer a una velocidad similar a la de los transeúntes, sabiendo que siempre la prioridad será del peatón. Cabe destacar, que si hay un fuerte flujo de personas, te recomendamos que desciendas de tu bicicleta y vayas con ella al lado.

Encontrá una ruta segura. Al hacer un tour en Buenos Aires, vas a poder conocer todo tipo de espacios verdes e históricos que te encantaran. Es por ello, que realmente vale la pena seguir al pie de la letra un buen programa del tour por calles tranquilas o por bici-sendas, ya sea con un guía turístico o un mapa virtual. Barrios como Palermo, Recoleta, San Telmo o Coghlan serán de tu agrado para este tipo de experiencias.

Visibilidad nocturna. Viajar en bicicleta de noche es mucho más tranquilo que durante los horarios laborales, a pesar de ello, te sugerimos que tengas todos los recaudos tomados para que los automovilistas o motoqueros te puedan ver. Si vas a hacer un tour de noche, debes tener en cuenta la importancia de usar una luz delantera blanca y otra roja en la parte de atrás, además de reflectores a pilas.

El casco nunca está de más. Si bien el casco por sí mismo, no evita accidentes, siempre es pertinente llevar uno puesto ante cualquier imprevisto o momento indeseado.

Olvídate de los auriculares. La música es parte de nuestras vidas y de ello no hay dudas, sin embargo, es importante a la hora de hacer un tour o andar en bici disponer del sentido de la audición al máximo. Concentrado y sin auriculares vas a poder manejarte adecuadamente en el tráfico que se encuentra a tu alrededor.