10 apps imprecindibles para moverte en bicicleta

Hoy por hoy, tu teléfono es una herramienta fundamental a la hora de salir en bicicleta. Es tan importante que está a la altura de un kit de reparación o lo que lleves para hidratarte en el camino. Es importante que tu smartphone tenga carga de batería y saldo para realizar llamadas en caso de cualquier eventualidad, no importa si pedaleás por la ciudad o en un terreno descampado,
Y también tenés la ventaja de contar con apps que te pueden ayudar durante el viaje.

Un smartphone puede servirte de GPS, como acceso a un servicio meteorológico e incluso darte consejos de como modificar tu bicicleta. Desde Rodado 26 te recomendamos estas diez apps que pueden serte muy útiles a la hora de moverte en bicicleta.

Parece una sugerencia obvia ¿No? Es verdad, pero nunca está de más recordar su importancia. Google Maps es probablemente la app de mapas más usada alrededor del mundo. Los mapas están actualizados y sus puntos contienen información importante. La misma aplicación te permite usarla como un GPS que nos guía por el camino que le indiquemos.

A simple vista, Google Maps y Waze no serían aplicaciones muy diferentes. Sin embargo, la principal ventaja de la segunda es que es que te da información más precisa en cuanto a tráfico. Waze funciona de manera colaborativa, donde sus usuarios aportan información sobre embotellamientos, accidentes o cualquier otro inconveniente que podés encontrar en nuestro camino. A partir de esa información, te sugiere una ruta de camino que considera más rápida.

Esta app permite establecer una ruta para nuestro recorrido y conectarse con otras personas que también la usan. Otra de sus características importantes es que te deja tomar métricas de tiempo de recorrido, calorías quemadas e incluso las pulsaciones si lo combinás con un smartwatch. Esta es una de las mejores apps que podés usar si tu intención es llevar estadísticas detalladas sobre el ejercicio que hacemos en nuestra bicicleta.

Si bien esta app es más conocida por mostrar donde están las paradas de colectivos y dar un estimativo de tiempo en el cual va a llegar, también tiene cargadas donde están las estaciones de EcoBici en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso que uses estas bicicletas que se alquilan gratuitamente durante una hora, podés planear una ruta en donde puedas pasar por una estación para dejarla.

Cuando planeás una salida en bicicleta, es bueno que cuentes con el estado actualizado del clima para no encontrarte una sorpresa a mitad de camino. Accuweather te permite ver con precisión tanto el estado del tiempo actual como una proyección durante las siguientes horas. También tiene información sobre el comportamiento del viento, que te va a ser útil en caso que planees un viaje en biciclet o salgas a recorrer un terreno irregular en mountain bike.

En este caso se trata de una serie de apps de ejercicios entre las que se encuentran dos específicas sobre bicicletas. Runtatic te va a permitir medir tiempos de viaje, calorías quemadas y el esfuerzo realizado hasta el momento, entre otras métricas. Hay una app específica para ciclismo de montaña y otra para ciclismo urbano.

Si sos de las personas que se preocupan porque su bicicleta tenga los mejores componentes, sabés que tenés que analizar muy bien cualquier modificación que le quieras hacer. Bike Gear Calculator es una app ideal, ya que te deja comparar relaciones entre engranajes, el ancho de nuestra llanta, la longitud de las bielas y averiguar el número perfecto de dientes para nuestro piñón.

Planear un trayecto en mountain bike sin alguien que haya recorrido un sendero puede ser complicado, e incluso peligroso. MTB Project es una app donde los mismos usuarios pueden cargar cuales son los trayectos que recorrimos y ver las opciones en tu país. También ofrece la posibilidad de bajar los mapas para poder moverte con tranquilidad en zonas donde no hay buena conexión a internet.

No todos conocen los procedimientos de primeros auxilios en caso de un accidente en bicicleta, por lo cual esta app nos va a ser súmamente importante. Creada por la ONG británica Saint John Ambulance, esta guía muestra cuales son las heridas más comunes que pueden suceder en un accidente y da una guía sobre cómo proceder en esos casos. Por el momento, esta app sólo está en inglés.

Los ciclistas tenemos que estar preparados a la hora de cualquier eventualidad. Pero si no usás una bicicleta muy a menudo, es posible que no sepas que hacer en caso de que tengas una rotura o una rueda pinchada a mitad de camino. Bike Repair es una guía básica de como hacer una reparación paso a paso, con tutoriales, trucos y consejos sobre cómo arreglarte ante una situación asi.

Las tiendas de nuestros smartphones tienen cientas de apps que están dedicadas al ciclismo que pueden adaptarse a las necesidades que tenés. La mejor manera de ver cual es la que mejor nos te va funcionar es probarlas hasta que dés con la correcta.