Cual es el mejor tamaño para las ruedas de nuestras bicis?

¿Tienes el tamaño de ruedas apropiado?

Antes, comprar una bicicleta de montaña era algo sencillo. Te daban unos neumáticos con tacos, suspensión (si tenías suerte) y sólo podías elegir un tipo de neumático: el de 26 pulgadas. Hoy en día la vida ya no es tan simple, sobre todo cuando hablamos del tamaño de las ruedas. ¿Qué elegir: 29, 27,5, 27,5 plus, 29 plus, Fat Bike o las clásicas de 26?

Hay tanto donde elegir que algunos dicen que la industria está conspirando para vendernos más bicis pero, ¿es esto verdad? ¿Realmente importa el tamaño de la ruedas? Sigue leyendo y lo sabrás.

La BMC Double Threat 2015 XCO de Julien Absalon, campeón del mundo de UCI XCO, fotografiada en Albstadt, Alemania.
BMC Teamelite 01 XCO de Julien Absalon © Bartek Wolinski

29 pulgadas

Todo este debate sobre el tamaño de las ruedas comenzó hace cinco años cuando aparecieron las de 29 pulgadas. Los fabricantes dijeron que aumentaban la superficie de contacto y mejoraban la resistencia a la rodadura, lo que suponía una ayuda tanto para los principiantes como para los profesionales al proporcionar mayor velocidad y estabilidad en comparación con las de 26.

Esto es verdad en su mayor parte, aunque en internet se protestó un poco al principio. Al final, las de 29 se convirtieron en las ruedas a utilizar para los corredores de cross-country y para aquellos que recorrían muchos km por los senderos.

Este año se han popularizado en el mundo de las carreras de enduro, ya que las compañías de bicis no dejan de experimentar.

La Specialized Demo de Loic Bruni en Mont-Sainte-Anne el 4 de agosto de 2016.
La nueva S-Works Demo de Loïc © Bartek Woliński

27,5, el término medio

Parece que las ruedas se dividían en dos tamaños: 29 para cross-country y 26 para el resto. Pero, en 2013, los fabricantes de bicis comenzaron a hablar sobre un nuevo (en realidad muy viejo) tamaño llamado 27,5, que ofrecía los beneficios de rodadura de las de 29 pero con la maniobrabilidad de las de 26. Supuso una revolución en internet con muchos riders preocupados con tantos cambios.

Si hoy le preguntas a un rider profesional de enduro o descenso si volvería a utilizar ruedas de 26, lo más probable es que diga que no. De hecho, las ruedas de 27,5 funcionan mejor en la mayoría de las situaciones en trail/enduro/descenso.

La verdad es que es una pena si alguien compró su bici soñada con ruedas de 26 para ver que en un año se le quedaba “obsoleta”. Pero bueno, esto es parte de la vida, el progreso no se detiene y hay que adaptarse al cambio. De lo contrario todavía estaríamos usando modelos sin suspensión.

Tim Johnson primera ascención al Mount Washington en bici en invierno.
Cada vez hay menos oxígeno © Brian Nevins/Red Bull Content Pool

Fat Bikes

Pero la industria de la bicicleta no se detiene. Así nacieron las Fat Bikes, dirigidas a riders que querían un producto que les pudiese llevar a casi cualquier parte. Puede que se vaya más despacio, pero los enormes neumáticos ofrecen un gran agarre y una maniobrabilidad previsible… siempre que te asegures de tener la presión correcta.

Las 27,5 mejoran

Las 27,5+ suponen otro paso, con una llanta más ancha y un neumático mayor (de unas 3 pulgadas). No es necesariamente igual que un neumático de una Fat Bike, pero se nota muy diferente al típico de 2,4 pulgadas.

El marketing dice que estas ruedas ofrecen mejor agarre gracias a la mayor superficie de contacto pero con una resistencia a la rodadura similar a la de un neumático tradicional más pequeño. Con estas características es toda una ayuda tanto para los principiantes como para los expertos.

Las bicis de 27,5+ ofrecen el mejor equilibrio para el mountain biker moderno.

Además, los neumáticos de 27,5+ tienen casi el mismo diámetro que uno de 29, por lo que si tu bici tiene suficiente espacio libre, puedes usar ambos tipos. La bici de cross country Spark de 2017 de Scott es un gran ejemplo de ello: puedes correr con ruedas de 29 y en los trails montar 27,5+.

'Fuse', de Specialized
‘Fuse’, de Specialized © Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

Así que, ¿importa el tamaño de las ruedas de tu bici? Sobre todo depende de dónde vivas y de qué tipo de rider eres. Si sólo estás interesado es un aspecto del deporte, entonces puede que te convenga un tamaño especial.

Si lo que quieres es ir a los trails con la mejor bici posible, entonces lo más probable es que vayas bien con 27,5 o 29. Las bicis de 27,5+ son cada vez más populares, aunque todavía habrá que esperar como un año hasta que sean aceptadas por todos.

Recuerda que en este momento hay alguien divirtiéndose muchísimo con una vieja bici de 26 pulgadas, sin preocuparse si está a la última en lo que a tecnología se refiere. Así que, independiente del tamaño, ¡sal a divertirte!

Fuente: Te ayudamos a elegir el mejor tamaño de las ruedas de tu mountain bike.

Richard Bennett